martes, 29 de septiembre de 2009

La era de los idiotas...


Hoy se me heló la sangre, y me sentí más superficial que Barbie. Me di cuenta de como la mayoría de mis problemas son imagnarios y de todo lo que deberíamos hacer...pero simplemente contemplamos.

Vi un documental que no hace mucho estuvo en cartelera, pero francamente no llamó mi atención hasta que entré a una de estas páginas en las que puedes ver películas en internet y me topé con ella. Se llama "The Age of Stupid". Es un documental que mezcla animación, ficción y realidad. Habla sobre el cambio climático entre otras cosas. Las cosas que hacen unos cuantos por poseer todo el dinero del mundo, y los horrores que muchos seres humanos viven día a día. Mientras nosotros nos quejamos del tráfico o de la lonjita; otros seres humanos viven con la muerte impregnada todos los días. Tienen que ver morir a sus seres queridos por falta de comida o porque se interponen a los intereses de los poderosos.

Me impactó la historia de dos niños iraquíes refugiados en Jordania que narran todo lo que han tenido que vivir. Me dejó sin palabras verlos escogiendo tennis de una gran pila de zapatos "usados", los cuales reparan y venden. Uno de ellos comenta: "nosotros no somos como los americanos...nosotros usamos nuestros zapatos hasta que se deshacen".

Otra historia es la de una chica en Kenya que describe lo que la compañía Shell ha hecho con su comunidad. Cuando dice "me gustaría tener esa vida que llevan en America. Tener buena comida y buena agua. Si la vida fuera así de hermosa nadie querría morir nunca..."

Vivimos preocupados por miles de cosas, que al final, cuando ya no estén no serán importantes. Nunca te preocupa el agua a menos que no la tengas o que llegue hasta la segunda planta de tu casa. No te preocupa dejar la tele encendida. No nos preocupa usar triple bolsa de plástico. Preferimos usar el auto a cansarnos caminando hasta la tienda. Nos preocupamos por si la comida nos engorda y podemos darnos el lujo de no comer. Todo esto suena a cantaleta aburrida pero es lo que debería de preocuparnos todos los días.

Probablemente un pequeño documental no puede cambiar al mundo. Pero sería bueno empezar a abrir los ojos. Yo por lo pronto creo que no podré dejarme en paz hasta corregir todos esos malos hábitos que tengo. Ese despilfarro de recursos. Y francamente nunca tuve plena consciencia de la gran fortuna que tengo por poderme preocupar más por mi lonja o mi vida amorosa que por sobrevivir.

Sólo piénselo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo via la pelicula, me parecio que es algo subjetivo a la primera impresion, pero despues de entrar a la inter e informarme , la pely,, resulto ser una realidad que mas cerca no se puede estar ,,

seria bueno pensar que nuestro palneta pueda llegar a ser mejor cada dia..

Anónimo dijo...

wena,,, esos dias estan por llegar si nosotros no lo cambiamos pronto,,

Fantasma

Cerró la ventana y apagó todas las luces. Se sentó al centro del tapete, justo en medio de la sala. Tomó una vela aromática que había dejado...