jueves, 27 de noviembre de 2008

La responsabilidad de cuidarse a uno mismo

Libertad significa responsabilidad; por eso le tienen tanto miedo la mayoría de los hombres.

Cuando uno vive en guerra constante resulta una experiencia extraña de pronto verse en total y absoluta paz. El reposo genera algo de miedo, aunque tal vez sólo es un poco de incertidumbre ante algo desconocido. Dejar las armas es una experiencia liberadora y aterradora a la vez, porque a veces no se conoce otra manera de relacionarse con el mundo.

Decidir dar el paso de estar solo es difícil pero hay decisiones que no deben postergarse. Uno debe de llenarse de valor y saltar del barco. Siempre habrá incertidumbre porque nadie puede asegurar que saldrá a flote o que las aguas estarán tranquilas, pero se tiene más por ganar que por perder.


Saber que quien cuida de uno es uno mismo a veces provoca una sensación de soledad, quizás algo de desamparo, pero la gama de posibilidades que eso trae es infinita. Al fin uno es dueño de su propio destino. Si se hunde será cosa suya, y si le va de maravilla también. Uno puede hacer lo que quiera, vivir bajo su propia ley. Ya no más vivir bajo el estilo de otras personas ni en el infierno de nadie más. Supongo que los presos experiementan una sensación similar cuando son liberados. Seguramente anhelan ser libres, pero al momento de poner los pies fuera de la cárcel deben experimentar miedo mezclado con esperanza.


1 comentario:

CLICK CLICK... dijo...

Remember me?

Soy el de los nachos...

Fantasma

Cerró la ventana y apagó todas las luces. Se sentó al centro del tapete, justo en medio de la sala. Tomó una vela aromática que había dejado...